Tengo derecho a reclamar ?
Por supuesto que sí.
Nuestro más reciente caso se ha resuelto con una indemnización a favor de nuestra cliente por un importe de 48.872,15 € por las lesiones sufridas en un hombro. La causa de los daños fue el cierre intempestivo de una puerta de cristal de acceso al establecimiento de comercio como consecuencia del defectuoso funcionamiento del mecanismo eléctrico de sensores, cuando intentaba acceder al local. En este caso, como en casi todos los de esta naturaleza, han sido relevantes, las pruebas periciales aportadas por nuestro despacho y que determinaban de forma clara y precisa, tanto la causa del accidente como la valoración de los daños personales padecidos.
La prueba pericial.
De entrada tuvimos muy claro que el punto de partida para la consecución del éxito de la demanda consistía en demostrar el defecto en el funcionamiento del mecanismo de la puerta como causa del accidente y para ello contratamos los servicios de un perito técnico especialista en sistemas de automatismos de puertas.
Para la cuantificación de las lesiones, como es obvio, recurrimos a los servicios de un perito médico especialista en daños corporales.
Resultado
Fruto de la estrategia procesal diseñada de inicio por nuestro especialista en responsabilidad civil y con el apoyo técnico de los peritos, creamos en el Juzgador la convicción de la causa del accidente y del alcance de las lesiones, obteniendo de este modo una sentencia favorable al cien por ciento y con la consiguiente condena en costas al titular del establecimiento y a su compañia de seguros, que ha procedido a efectuar el pago.
Conclusión
No basta con que exista la norma que determina el derecho a una indemnización por los daños causados. Es preciso acudir a la vía judicial y que la reclamación se haga debidamente asesorado por un equipo de especialistas.
IVAN RAMIREZ CASTAÑEDA
SOCIO DE PRATS & DURANY & RAMIREZ