Por tratarse de la rama del Derecho más amplia y probablemente más compleja, en P&D Abogados, hemos optado por la especialización escindiendo de la misma aquellas áreas del derecho que por su incidencia en el tráfico jurídico de la sociedad han adquirido categoría de disciplina jurídica propia y que por tanto exigen de una formación más cualificada. Nos referimos a materias como el Derecho de Arrendamientos, Responsabilidad por Daños, Derecho de Familia y Sucesiones y que por ello han sido tratadas de forma autónoma.
Sin ser conscientes, cada día llevamos a cabo infinidad de contratos. Cuando al levantarnos encendemos la luz, nos duchamos, compramos un periódico en el quiosco, hacemos uso de un billete de metro o del servicio de un taxi, hemos consumado diferentes contratos de suministro, de compraventa o de transporte; de los cuales surgen diferentes derechos y obligaciones para ambas partes, de las cuales en la mayor parte de las ocasiones el usuario no es consciente por desconocimiento de su contenido o de las normativas que lo regulan. En todos estos contratos que son de mera adhesión, el usuario o consumidor, siempre cumple de forma previa con su obligación de pago ignorando que de este cumplimiento se generan para la empresa suministradora o prestadora del servicio, una serie de obligaciones, que muchas veces el usuario desconoce o las empresas suministradoras incumplen.
Al margen de estos contratos que formalizamos a diario sin darnos cuenta y de los que se pueden derivar importantes consecuencias, celebramos con relativa frecuencia contratos de mayor importancia, sin ser conscientes por ello de su verdadera trascendencia. Nos referimos a contratos de aperturas de cuenta corriente, préstamos al consumo, pólizas de crédito, tarjetas de crédito, contratos de alquiler, compra venta de inmuebles o vehículos, pólizas de seguro, etc…. Es precisamente en este tipo de contratos, donde la labor de asesoramiento previo y la filosofía del Derecho Preventivo, cobran mayor importancia en aras a evitar futuros conflictos y donde P&D pone especial énfasis. Justamente por este motivo, nuestro despacho se ha especializado en este ámbito, ofreciendo labores de asesoramiento y supervisión previa, y en su caso, reclamación en sede judicial.
El derecho de propiedad se erige en uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro Ordenamiento jurídico e incluso nuestro sistema económico. Es por este motivo que tanto el Código Civil Común como el Código Civil Catalán y resto de ordenamientos autonómicos establecen mecanismos de protección y salvaguardia del mismo, para protegerlo de perturbaciones de terceros.